UN POCO DE INFORMACION GENERAL…

Existen dos tipos, el arándano rojo (que no se come en fresco, por ser muy ácido) y el arándano azul.

Los arándanos han sido una de las últimas especies domesticadas por el hombre. Los primeros programas de selección de arbustos y de técnicas de propagación se iniciaron en Norteamérica a comienzos del siglo XX.

Los principales productores del mundo son Estados Unidos y Canadá,  y tras ellos Polonia y Alemania en el hemisferio norte y en sur  Chile, Argentina, Perú y Nueva Zelanda.

En Europa hay dos zonas de producción, en el norte: Alemania, Polonia, Holanda, Inglaterra y España (zona norte) que producen durante todo el verano y principios de otoño. El sur, prácticamente la provincia de Huelva (producción de invierno-primavera).

De las especies cultivadas las más importantes son:

Highbush del norte: originario de América del Norte, necesita frío invernal,  puede llegar a alcanzar  una altura de entre 1,5 a 3 metros. Poseen una muy buena calidad de fruto.

Las principales variedades son Earlyblue, Bluetta, Duke, Bluecrop, Berkeley, Legacy, Ozarkblue, Liberty, Elliot y Aurora.

Rabbiteye (ojo de conejo, porque la corola del arándano se le parece): Requiere menos frio invernal y puede llegar a superar los 5 metros en estado silvestre. Originarias del sudeste de Estados Unidos, su uso comercial es más reciente y las principales variedades son Powderblue, Maru, Ochlockonee y Centra blue.

Highbush del sur: no existen de forma silvestre en la naturaleza. Fueron desarrolladas para el cultivo en zonas  cálidas como Florida en Estados Unidos o Huelva en España. Las principales variedades son Emerald, Jewell, Snowchaser, Ventura…